HOLA CHICOS, HOY OS TRAIGO NUEVA ENTRADA: ACEITE PERICÓN
Proviene de la palabra Griega hiper="sobre, encima" y eikon="imagen, eikon", es decir por encima de lo imaginable a modo de alabanza por sus propiedades medicinales.
HABITAD:
Crece en muchos lugares del mundo, le gusta los bordes de los caminos, campos abandonados, lugares soleados y herbosos. Se caracteriza por sus flores amarillas y por sus hojas que parecen perforadas, de ahí su nombre botánico perforatum.
RECOLECCIÓN
Se recolecta en primavera, en el momento de la floración.
COMO HACER EL ACEITE HIPÉRICO
Solo tenemos que recoger los ramilletes de flores de la rama, ponerlas en un recipiente de cristal transparente y cubrirlas de aceite de oliva. Cerramos bien el envase y lo dejamos durante 40 días en un lugar donde reciba luz solar directa durante varias horas al día, ya sea una terraza, un jardín... Cada día abriremos el envase y removeremos el macerano. Veremos como, poco a poco, va tomando un tono rojizo.
Para acabar solo hay que filtrar el aceite y envasarlo en recipientes de cristal oscuro, resguardado de la luz el calor.
USOS Y PROPIEDADES
Tiene propiedades cicatrizantes, calmantes, bactericidas y antinflamatorios que pueden ser de gran ayuda en: problemas de circulación, picaduras de insectos, contusiones, psoriasis, dermatitis atópica, llagas y ulceras ...